La nivelación de los terrenos agrícolas es una labor imprescindible en toda iniciación de siembra de cualquier cultivo, que va ha ser irrigado por uno de los diversos métodos de riego.
Para lograr esto con la mayor precisión posible, es necesario utilizar el equipo de rayo láser en la construcción de las terrazas agrícolas.
Con el equipo de rayo láser se evita que la nivelación esté sujeta a la voluntad del tractorista, quien a simple vista no puede determinar las diferencias de alturas que existe en el terreno, y lo que hace mas bien es dañar su composición física y química y gastar tiempo y combustible, en realizar una labor que finalmente queda mal hecha. Con el equipo de rayo láser, el tractorista solamente maneja el tractor y transita por las áreas indicadas, sin preocuparse por el equipo que remolca y mucho menos por las tareas de nivelación.
Una nivelación realizada a través de la tecnología del rayo láser, puede durar mas de 10 años sin necesidad de hacer ninguna labor de rehabilitación. Cuando en el país se introdujo ésta técnica hace mas de 20 años, se creía que cada cinco años había que realizar labores de reconstrucción. Sin embargo después de dos décadas de aplicar ésta tecnología en el país,se ha podido comprobar que el terreno permanece perfectamente bien nivelado, sin necesidad de hacer retoque al mismo, por mas de 10 años.
Son muchas las ventajas de éste tipo de nivelación usando el equipo de rayo láser, entre ellas tenemos:
Eliminación de los efectos negativos de la erosión, por lo tanto una mejor conservación del suelo y un mayor aprovechamiento de los fertilizantes y de otros cuidados culturales.
Facilidad en el uso de sembradoras en la siembras directa, y de trasplantadoras mecánicas y cosechadoras, por la disminución de los diques. La disposición de grandes rectángulos (terrazas), disminuye como señalamos la construcción de los diques y a la vez facilita su mecanización.
Incrementa notablemente la producción. Todas las plantas reciben la misma cantidad de agua, como también de fertilizantes, por tal razón la plantación crece uniforme, y la producción será abundante en toda la superficie.
Podríamos señalar varias ventajas adicionales, que trae la aplicación de ésta nivelación al terreno y a la buena productividad de los cultivos, por lo que consideramos necesario iniciar de inmediato la implantación de un programa de nivelación de los suelos arroceros en toda la geografía nacional.