La determinacion de las propiedades fisicas del suelo es fundamental para realizar una mecanización eficiente y de bajo impato ambiental en los terrenos donde se piensa instalar un cultivo o donde ya se encuentra instalado (frutales).
La Calicata es un tipo de excavación utilizada en estudios morfológicos de suelo, de medidas variables, pero que se pueda realizar el estudio con comodidad. Su profundidad debe ser tal que permita llegar a comprender la organización del suelo como un todo, su génesis y respuesta frente a diversos usos.
Podemos definir dos tipos de calicatas:
1. Calicata para el monitoreo de humedad: Son aquellas que seran empleadas para el seguimiento sistematico del contenido de humedad y distribucion de ésta en el perfil en sectores con crecimiento normal, correlaccionando esta evaluación con el estado y desarrollo de la planta y frutos durante la temporada (frutales). Las conclusiones obtetenidas serán validas para toda el área de inflencia establecida.
2. Calicata para analisis de caso: en este tipo, el lugar de analisis corresponde a una situación particular de suelo y/o planta que normalmente se realiza en sectores que presentan problemas como escaso desarrollo vegetativo, en que las conclusiones a diferencia de la anterior solo son aplicables al sitio en cuestión y no a todo el sector. Este tipo de calicata se puede hacer en cualquier momento de la temporada en que se detecte algún problema.
1 comentarios:
ES NESESARIO ESTAR INFORMADOS DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA CALICATA PARA DETERMINAR LA NESECIDAD Y RIQUEZAS QUE TIENE EL SUELO............
Publicar un comentario